EL SUEÑO DE LOS PERROS

El acto de soñar en los perros es un fenómeno interesante que ha intrigado a los dueños de mascotas y a los científicos por igual. Al igual que nosotros, los perros pasan por diferentes etapas en su vigilia, que incluyen una parte ligera, otra profunda y el sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos), donde se producen los ensueños más activos. Durante el sueño REM, es común verlos llenos de movimientos en sus extremidades, gemidos y expresiones faciales que sugieren que, sin la menor duda, están soñando.

A esta altura, ya son muchos los estudios que han demostrado que los perros experimentan sueños similares a los nuestros, donde pueden revivir experiencias, interactuar con personas u otros animales, e incluso perseguir objetos imaginarios.

Muchos se inclinan a pensar que, por generalidad, sus sueños pueden estar influenciados por sus experiencias diarias, emociones y necesidades básicas, pero quien tiene perros sabe que no siempre eso es así; a veces por situaciones de causa mayor, mal tiempo, etc, pasan su día de manera totalmente intrascendente y apenas se duermen, sueñan como si hubiesen vivido una jornada al mejor estilo de cualquier película de acción.

¿Con qué sueñan los perros?

Una pregunta que suena hasta casi inevitable

¿Deliciosas comidas, sabrosas e ilimitadas? ¿Montañas de juguetes para perros? ¿Una cita para jugar en el parque para perros o en su plaza preferida?  No hay evidencias de que los perros puedan “imaginar” cosas, por lo que es posible que sueñen a partir de la memoria.

Además, es probable que los perros sueñen con sus instintos naturales, como perseguir presas, proteger su territorio o expresar comportamientos de manada. Su capacidad para recordar eventos pasados y procesar emociones también puede influir en el contenido de sus sueños.

No hay tampoco estudios o trabajos de investigación que indiquen o lleven a pensar que los sueños varíen significativamente según la raza del perro. Los sueños de los perros están influenciados principalmente por su anatomía y actividad cerebral, que son bastante similares entre las diferentes razas caninas. Todos los perros experimentan ciclos de sueño similares. Pero sin dudas que cualquier perro que sienta la comodidad de un hogar, sin dudas podrá encontrar más rápido fases de sueños más profundas y con mayor frecuencia y duración, que un perro de la calle; que debido a su estado de casi permanente alerta y vigilia, difícilmente se lo vea soñar. Incluso los perros que vienen de la calle -adoptados- les lleva mucho tiempo perder ese estado de cuasi alerta para recién verlos experimentar sueños profundos.

Sin duda que al experimentar las fases del sueño, también es inevitable que alguna vez deban conocer el rostro de las pesadillas: despertarse tensos; ofuscados; temerosos y por un largo rato buscar estar activos para evitar volver a ingresar a un posible sueño; es la mejor de las pruebas de ello.

 

El mecanismo del sueño

"En el sueño se ve realmente el poder de la mente en funcionamiento"

Durante el sueño, el cerebro y por extensión, la mente, experimenta una variedad de procesos cognitivos, emocionales y creativos que reflejan la complejidad y la capacidad del órgano más importante del cuerpo.

Durante el sueño, la mente crea y experimenta escenarios, emociones y sensaciones que pueden parecer increíblemente vívidos y reales, a pesar de que están generados internamente por el cerebro. Estos sueños pueden ser influenciados por una variedad de factores, incluidas las experiencias diarias, los pensamientos, las emociones y los recuerdos almacenados en la mente.

El sueño también puede ser un espacio para la resolución de problemas y la consolidación de la memoria, ya que el cerebro procesa y organiza información recibida durante el día en cualquier ser humano: mientras que en un perro, puede ser un elemento fundamental para llevar una vida orgánicamente saludable y sostener un carácter amigable con otros perros y su entorno.

SUEÑO DE LOS PERROS  

¿Por qué los perros mueven las patas cuando duermen?

Y la respuesta es simple: Los perros mueven las patas cuando duermen debido a la actividad cerebral asociada con la etapa REM (Movimiento Rápido de los Ojos). Durante esta parte del acto de soñar, los músculos de los perros logran estar muy relajados, pero su actividad cerebral es similar a la que experimentan cuando están despiertos. Esta actividad cerebral puede desencadenar movimientos involuntarios en diferentes partes del cuerpo, incluidas las patas.

Los movimientos de las patas pueden variar desde simples temblores hasta movimientos más pronunciados, como correr o patear. A menudo, estos movimientos reflejan las experiencias que el perro está teniendo en sumundo de ensueños. Por ejemplo, si un perro está soñando que está corriendo o persiguiendo algo, es posible que sus patas se muevan como si estuviera corriendo en la vida real. Ladran, sollozan, gimen y hasta emiten sonidos casi desconocidos cuando despiertos.

TODOS estos movimientos son completamente normales y no indican ningún problema de salud. De hecho, es una parte natural del ciclo de sueño de los perros y sugiere que están experimentando sueños similares a los nuestros.

SUEÑO DE LOS PERROS  

¿Se puede ingresar al sueño de un perro y ser parte del mismo?

Otra pegunta formidable; cuando recuerde alguna vida como perro, con gusto la respondo 😂🤣

Las fotos están en su rinconcito 📷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *