Categorías
Chamanismo El viaje del alma Sabiduría de la vida Sabios y Ciegos

MEDITACIÓN CHAMÁNICA

Esta semana traigo un tema breve, la meditación chamánica.

Antes que nada, sería importante explicar que es la meditación y obviamente, desde el punto de vista del chamanismo.

meditación chamánica

Buscando una definición

Existen diferentes definiciones para explicar lo que es la meditación. Pero voy a intentar explicarlo de manera que resulte sencillo comprender.

Desde la mirada del chamanismo, meditar sería sinónimo de «quedarse quieto». De alguna manera lo que Castañeda nos expresaba en ese famoso “detener el tiempo”. Entonces, una descripción acertada sería expresar que cuando meditamos o nos «quedamos quietos mentalmente». Lo que hacemos es que nuestras emociones y la mente guarden silencio, es decir, se aquieten. Con la finalidad de «escuchar» la voz de nuestro ser interior, la voz del Alma; nuestra esencia, la que sabe y conoce todas las cosas.

Objetivos

Entonces, puedo afirmar que a través de la meditación chamánica o una vez que hemos logrado aquietar nuestra mente: Podemos acceder a ese estado de consciencia en que es posible contactar, mediante nuestro ser interior, con la fuente universal de la sabiduría, con la energía vital, con la fuerza universal, con el Universo.

Una vez que hemos conseguido acceder a dicho estado, donde nuestro ser interior es el vehículo, iremos viendo como nuestra vida adquiere un sentido diferente, con más consciencia. Ese contacto será la llave no a muchas, sino todas, las respuestas que la vida nos plantea.

Te cuento que

Para realizar una meditación chamánica, será necesario ubicarse en una posición que por sobre todo nos resulte cómoda. Al menos lo suficientemente saludable como para que nuestro cuerpo pueda permanecer en la misma varias horas, sin que termine entumeciéndose o deba suspender o cambiar la postura porque los calambres o el cansancio, la hacen insostenible.

Por eso, hay que llegar al estado de la meditación lo más relajado posible. Independientemente que determinada técnica tenga más o menos aceptación para los demás, importa nuestra elección. Seremos nosotros mismos quienes tendremos que experimentar de acuerdo a nuestras capacidades. Por eso, antes que buscar fórmulas magistrales o hacerse de complicadas recetas, simplemente es cuestión de sentirse de la manera más cómoda. Eso nos permita sentir nuestra mente «en blanco», es decir, no pensamientos, no sentimientos.

Hay quienes sostienen que la espalda recta es indispensable; otros la posición de loto; quizás los brazos separados etc. Yo, hay veces que elijo mantenerme estirado en el suelo o sobre la hierba; otras sentado, apoyado sobre el tronco de un árbol y puedo asegurarles que son por demás efectivas y el ser interior busca y encuentra las respuestas que necesita.

Siempre es una cuestión que queda a la elección de cada uno. Lo importante es alcanzar el estado de total quietud mental y física, no importa el método que se siga. A mi modesto entender, aclaro.

Una nota personal

Enumerar la postura que a mí me resulta muy positiva y a la vez me permite permanecer largas horas en contacto con mi interior, sería lo siguiente:

meditación chamánica

En primer lugar, elegir un buen árbol. Sobre todo tenga una corteza sin puntas o asperezas y una base seca, limpia, que resulte cómoda y agradable.

Sentarse en el suelo con la espalda apoyada sobre el tronco, las piernas cruzadas (al estilo indio), con las rodillas tocando el suelo.

El vientre debe mantenerse relajado y el pecho suavemente erguido.

Las manos juntas sobre el vientre, con los pulgares en contacto, o si no, reposando cada una sobre una pierna.

Los hombros tirados con suavidad hacia atrás y el pecho abierto, codos despegados del cuerpo.

La cabeza recta y equilibrada, sin inclinarla hacia adelante o atrás.

Los ojos cerrados o con la mirada en reposo hacia el suelo, sin fijarse particularmente en nada.

Los labios entre abiertos, la lengua hacia el paladar, de forma relajada.

Una vez que hemos encontrado la posición y realmente nos sentimos cómodos en ella, lo siguiente será empezar a relajar el cuerpo de a poco, parte por parte hasta llegar a la cabeza.

Primero sentimos los pies y como poco a poco se van durmiendo; luego una pierna y como también se duerme; luego la otra, uno a uno los brazos, el bajo vientre, el abdomen, el pecho, el rostro, parte por parte; la cabeza y en ese proceso, si lo hemos realizado bien, habremos logrado dormir nuestro cuerpo, pero manteniendo el canal de pensamiento abierto o lo que es decir tener el cuerpo dormido, pero el control consciente de nuestra mente.

Si lo conseguimos, hemos descubierto en plenitud, la meditación chamánica

Nota Adicional

Me permití agregar una re-edición a este tema después de leer a «Lagartija Brava»  para sumar su excelente comentario.  Además de ser perfecto para el tema, tal cual lo recuerda, rara vez es comentado.

Cita textual: «Cuando se está en meditación y surgen visiones en la » pantalla mental» , por decirlo de alguna forma, hay un aspecto que define si es creado por la mente o no… Cuando la imagen cuesta un esfuerzo mantenerla, es mental.
En cambio, si la imagen se mantiene clara durante segundos o minutos, incluso puedes estar pensando en otras cosas o estudiándola u observándola ,ya no es mental…  Sería otra cosa, desde visión remota, un evento del pasado, del futuro, de otra vida, de uno mismo o de otra persona.  Estás imágenes se deshacen al alterarnos, pero cuando las reconoces , no tienes dudas de que no son creadas por la mente…»

 

meditación chamánica

Buscando una idea de cierre

Al margen de los objetivos que nos hayamos marcado, con la meditación chamánica o la meditación en general, también se obtienen diversos beneficios tanto de tipo físico como psíquicos. Como ejemplo de ello podemos decir que gracias a la realización de forma frecuente de la meditación se obtienen beneficios de refuerzo del sistema inmunológico, armonizando y sincronizando todas las funciones orgánicas, así como la regulación del equilibrio del medio interno, cuerpo-mente, relajamiento neuronal, estabilización de la presión arterial, mayor agilidad, flexibilidad y vitalidad corporal, lo que repercute en una mayor longevidad.

A nivel psíquico se obtiene un mayor equilibrio mental. Claridad de pensamiento e incremento de la memoria e inteligencia, mayor nivel de autoconfianza. Y sobre todo, una agradable sensación de paz interior.

Para finalizar. Decir que al cabo de un tiempo que pareciese sin tiempo, se llega a acceder al estado alterado de conciencia. Estado que nos permitirá sumergirnos en el mundo de nuestro interior y beneficiarnos de los conocimientos a los que tengamos acceso.

 

Feliz Vida 😊

Sabiduría de la Vida 😊

 

Las fotos están en su rinconcito 📷

5 respuestas a «MEDITACIÓN CHAMÁNICA»

Post acertado e interesante, Guillermo.
Yo lo prefiero tumbado.
Lo de la lengua en el paladar muy cierto, en meditación y en la vida cotidiana, esto hace que nuestra energía fluya en un circuito cerrado.

Del anterior Post lo que más me ha resonado, según pasaron los días después de haberlo leído era lo del manto del tiempo… Cuesta comprender esto cuando estamos acostumbrados a la inmediatez , el ego lo quiere todo y ya mismo!… Bueno, el ego o lo que sea…

El manto del tiempo lo pone todo en su sitio, crea momentos, los deshace, .. hace transcender situaciones, emociones y sentimientos y saca a la luz lo que transciende al tiempo mismo.

Cambiando de tema,
Cuando se está en meditación y surgen visiones en la » pantalla mental» , por decirlo de alguna forma, hay un aspecto que define si es creado por la mente o no… Cuando la imagen cuesta un esfuerzo mantenerla, es mental.
En cambio, si la imagen se mantiene clara durante segundos o minutos, incluso puedes estar pensando en otras cosas o estudiándola u observándola ,ya no es mental… Sería otra cosa, desde visión remota, un evento del pasado, del futuro, de otra vida, de uno mismo o de otra persona. Estás imágenes se deshacen al alterarnos, pero cuando las reconoces , no tienes dudas de que no son creadas por la mente…

Esto que te comento, no se lee en ningún sitio, quizás ya lo hayas experimentado y lo conozcas, o lo hayas experimentado y tengas dudas sobre lo que era…

De momento es todo,
pasa un buen día!

Muchas gracias por tu valiosa contribución. Seguramente, una de las cosas más difíciles que experimentamos quienes buscamos conectar con nuestro ser interior y la energía universal es precisamente eso que comentas: separar el ruido de la mente de la información; las imágenes mentales de las imágenes recibidas. Coincido contigo en que es un tema que rara vez se comenta o se ilumina, y por ello, tomé parte de tu comentario y lo sumé a la publicación en una merecida reedición. Gracias nuevamente por tu luz y sabiduría.
Retribuyo tus deseos y feliz Vida!!

Los comentarios están cerrados.