La senda del chamán, es en esencia, el camino de todos. No es exclusivo de unos pocos iniciados; todos llevamos en nuestro interior un vínculo con la naturaleza y con la esencia del universo. Somos chamanes en potencia. Sabios cotidianos, en zapatillas, que buscamos aprender a atarnos los cordones y evitar los tropiezos en la vida.
Así, transitamos por tres caminos fundamentales que representan la totalidad de nuestra existencia y nuestro crecimiento espiritual:
Tres caminos
Del Guerrero.
Del Payaso.
Y el camino del Chamán.
El Camino del Guerrero Sagrado Sana el Espíritu.
El Guerrero Sagrado es aquel que lucha por su espíritu, enfrentando las sombras internas y externas con valor. En el proceso, sana sus heridas espirituales y encuentra la fortaleza para seguir avanzando.
El Camino del Payaso Sagrado sana el Alma.
El Payaso Sagrado es el que reconoce la importancia de la alegría y la risa. Enseñando que el humor y la ligereza tienen el poder de curar el alma. Sabe que la vida está llena de absurdos y que en la aceptación se encuentra la verdadera sanación emocional.
Y el Camino del chamán sana el cuerpo.
El Chamán, por su parte, actúa como un puente entre el mundo físico y el espiritual. Sanando el cuerpo mediante el flujo consciente de la energía universal. Entiende que un cuerpo sano y en equilibrio es fundamental para sostener el alma y el espíritu en plenitud.
El Cuerpo como Fuente y Canal de Energía
¿El cuerpo? ¿Acaso no hemos sido condicionados para creer que el cuerpo es en cierta forma inferior al espíritu o al alma?
Los ancianos de América. — los pueblos originarios — Siempre han enseñado que el cuerpo, nuestra conexión personal de sustancia y espíritu, es sagrado.
Para el chamán, el cuerpo no es simplemente un contenedor, sino una fuente de poder y energía. Las prácticas chamánicas involucran ritos, meditaciones y técnicas de conexión con la naturaleza que ayudan a purificar y liberar energías acumuladas. La creación y canalización de energía son esenciales en este camino, que se expande más allá de la sanación personal para tocar el universo mismo.
El aprendizaje en la senda del chamán es entender que el cuerpo, alma y espíritu forman un triángulo sagrado. Cada uno alimenta y sostiene al otro. Sólo en la integración de los tres se encuentra el verdadero equilibrio y sanación. Este conocimiento ancestral se transmite no solo a través de palabras, sino mediante la vivencia de experiencias que transforman y fortalecen la conexión con el todo.
Desandando el Camino
El Camino del chamán comienza con su propio cuerpo. Implica la creación, control, almacenamiento, canalización, cambio y liberación de energía. Principios recientemente “descubiertos” por científicos modernos eran conocidos por los Chamanes desde las épocas más remotas, por ejemplo:
-
- Arrastre por convección (“si dos ritmos son casi iguales y sus fuentes están a corta distancia, siempre se fundirán, caerán en Sincronía”).
- E = mc ² (la intercambiabilidad entre energía y materia) y la teoría de onda /partícula (la Energía puede viajar en ondas o partículas). Un chamán percibe su cuerpo como una agrupación luminosa, un acto sagrado, un acto vertiginoso de poder y belleza. Explorando su cuerpo, él se convierte en un especialista en vibración, armonía y balance.
Curioso por cruzar a otras dimensiones, su conciencia se extiende y llega a ser como un pararrayos. Cuando esa conciencia es iluminada, su cuerpo conecta esta energía a tierra y la descarga a fin de que no haga daño.
Algunos principios científicos aún no han alcanzado a los conocimientos chamánicos, por ejemplo, el principio de gravedad. Un chamán de hoy en día lo explica así, “ la tierra te llama, tiene algo para ti. Esta gran criatura en la cual vivimos desea darte su energía para potenciar tu vida”. Los occidentales rehúyen este regalo. Le llaman gravedad y piensan que es una fuerza que quiere jalarnos hacia abajo al centro de la tierra. En lugar de eso, sé cómo un árbol, hundiendo sus raíces hacia abajo hacia el magnetismo de la tierra.
El Árbol
La imagen de un árbol es un gran modelo para los chamanes.¡Extiéndete con tus ramas y tus hojas hacia la luz y el aire de las alturas!
Un árbol es un ser de energía muy eficaz. La madera de un árbol es un conductor de energía tanto desde abajo como desde arriba; y como tal, es a menudo usado por el Chamán para conducir su conciencia en viajes de descubrimiento.
Un tambor, hecho de cuero extendido sobre madera, se convierte en “el caballo” del chamán.
Calabazas, matracas y otros conectores rítmicos también pueden ser usados como conductores de energía. ¡El chamán se sintoniza al ritmo y cabalga hacia otros mundos! entonces el ritmo trae al chamán de vuelta a ésta, su tierra amada. Como un árbol vivo, el chamán es arraigado profundamente dentro de la tierra, poniéndose en contacto y convirtiéndose en espíritu.
Sanando el Cuerpo
Los chamanes se sanan a sí mismos (y sirven como catalizadores curativos para otros) de tres maneras principales:
Removiendo obstrucciones en el flujo de energía;
Equilibrándose y centrándose;
Y poniéndose a tono y armonía.
Los chamanes son descritos como seres de aguda inteligencia, un cuerpo perfectamente flexible y ágil y una energía que se muestra ilimitada.
Su memoria, observación y autocontrol están por encima del promedio; sus ojos brillantes revelan una astucia tímida o una picardía por arriba de lo común.
A menudo, su poder interior avanza con su edad y exhiben gran fuerza, flexibilidad y vigor a todo lo largo de su edad madura. Como Ancianos (un término usado con extremo respeto por los pueblos originarios), pueden realizar asombrosos actos de equilibrio y agilidad. A menudo, son espléndidos artistas (especialmente en arte místico/ dibujo, pintura), músicos, poetas, cantantes, artesanos que usan su arte para atraer el espíritu de la tierra. Todas destrezas y habilidades obtenidas en sus viajes de aprendizaje al mundo astral. Cualidades que proceden de años y hasta de vidas enteras, de sufrir, sacrificarse y esfuerzo implacable.
La Mujer Sabia
Como chamanes, las mujeres de muchas tribus realizan en todas las formas aquello por lo cual los chamanes masculinos son conocidos.
Realizan sanaciones, ceremonias de caza, búsquedas de visiones, actos de magia, tele transportación, control del clima, etc.
En las diferentes tribus, según la costumbre de cada una, el chamán crea también ciertos artefactos conocidos como amuletos o talismanes, objetos a ser llevados puestos en bolsitas o bajo las faldas o cosidos en cinturones.
Oficia en los entierros, nacimientos, poniendo nombre a niños y dándole la bienvenida a este mundo, rituales menstruales, de embarazo, rituales de comunicación psíquica, manipulación de animales, metamorfosis o transformaciones. Mucho de esto es logrado a través del baile y el mantra y gran parte de los métodos, los símbolos, los significados y efectos de sus esfuerzos chamánicos están registrados en las historias que él narra, las canciones que él canta y el conocimiento que él posee.
Un Viaje Interminable
Una parte de este conocimiento es transmitido a otros de una forma que sea útil para ellos y otro poco es reservado para sí mismo, enseñado formalmente a sus aprendices o compartido con otros chamanes. En realidad, todas las noches, cuando el chamán cierra los ojos, inmediatamente emprende sus viajes a encontrarse con otros chamanes, personas con las que necesita comunicarse, lugares, cosas que necesita consultar para resolver.
El chamán vive en el poblado, en la ciudad como uno más, trabaja la tierra o en un empleo como cualquier otra persona; tiene esposa e hijos, pero cuando acaba sus tareas, cuando su mujer y sus hijos duermen, el chamán se retira dejando su cuerpo reposando a orar a los dioses y cuidar de todos los seres que conoce, aprecia y sabe necesitan su ayuda o intervención.
Ése no es trabajo, es su deber. El destino lo ha elegido y se dedica al servicio siempre de forma desinteresada.
El chamán tiene una virtud que lo destaca por sobre otras que posea: “escuchar”.
El chamán escucha a los dioses y los espíritus.
Escucha a la tierra y los animales.
El chamán escucha a los humanos, sus problemas y penurias y sólo con escucharlos, sanan los humanos y también sana él.
Un viaje de Poder
Adquirir poder chamánico implica un tipo de experiencia de muerte /renacimiento. Implica olvidarse del yo, eliminar los hábitos que hacen la personalidad, prescindiendo del “auto diálogo,” quitándose de en medio y dejando al universo realizar la conversión.
Cuando el chamán de acuerdo con la tradición muere para sí mismo, nace en la más grande comunidad de la tribu del cosmos como representante de la Tierra. Cada vez que renuncia a bienes materiales que la vida va poniendo a su paso; más personas sienten su magnetismo y acuden a contarle sus misterios, sus secretos más celosamente guardados.
“Esencialmente, el camino espiritual de un chamán depende del tipo de poder que posea, el tipo de espíritu al que está conectado y la tribu a la cual pertenece.
Tiene la obligación de seguir la guía de los espíritus y llevar a cabo las tareas asignadas. Las historias de los pueblos nativos apuntan hacia un serio evento que da por resultado la muerte del protagonista, su visita al reino de los espíritus del cual él finalmente regresa, transformado y poderoso. Después de tales acontecimientos, él ya no le pertenece a su tribu o a su familia; forma parte de los espíritus maestros que le instruyeron. Esto lo hace parecer “extraño” a muchos de sus compañeros”.
Un Viaje de Sabiduría
Buscando la sabiduría del cuerpo, un chamán constantemente se centra en su vientre, su abdomen o su plexo solar. NO en su cabeza.
El centro inferior le brinda una mejor base desde la cual moverse. También sujeta sus descontrolados procesos de pensamiento y los pone en armonía con el cuerpo de la tierra.
Con objeto de emplear su propia energía eficientemente, el chamán debe volverse flexible, fluido. Para hacer esto, debe enfrentar los bloqueos del miedo acumulado en el cuerpo.
Su tarea es disolver los bloqueos del miedo con la energía que él genera; ciertamente, la palabra “chamán” literalmente quiere decir “calentarse uno mismo”.
A medida que la forma inflexible es consumida, la forma fluida es revelada; éste es el significado de la transformación.
Es un regreso a la simplicidad liberadora similar a la naturaleza primitiva de los animales salvajes, los niños pequeños y nuestros ancestros más antiguos. La libertad viene al dejar marchar y al aprender a confiar en el cuerpo de uno para encontrar su propia vibración, balance y armonía.
Me siento más feliz a medida que envejezco. Soy simplemente más libre de condiciones. Esto conlleva hacer sacrificios voluntarios. El término sacrificio viene de las palabras “hacer sagrado”.
Mi vida chamánica es una vida de hacer todo sagrado, entendiendo todo como sagrado, todas las cosas son sagradas. El concepto: “ser Impecable”
Los Primeros Pasos
La iniciación de un chamán no es asunto fácil. Sin embargo, antes de su primer paso, fue advertido, informado que “la joya más bella es templada en el fuego más ardiente y sumergida en el agua más fría”.
Una persona puede ser un chamán en potencia si condiciones tales como éstas existen en su vida: su nacimiento es peculiar, especial de algún modo.
Quizá sea difícil, aun traumático. Como niño, ha experimentado alguna situación en su vida que le ha apartado de otros niños. Simplemente puede haber sido dejado a su suerte o puede haber tenido incapacidades o situaciones restrictivas se siente diferente que los demás.
Puede haber padecido largas enfermedades, fiebres, ataques o hasta haber rozado la muerte. A causa de su aislamiento o simplemente por su don, está en contacto con un mundo sutil que es extraño para la mayoría de sus pares y sus talentos psíquicos florecen.
Principalmente, también pasa por alto partes vitales del proceso de culturización, haciéndole esto sentir que él/ella realmente no encaja en esta sociedad. Reniega de la sociedad, de los modelos que la sociedad pretende o quiere imponerle.
Esto no quiere decir que un iniciado no pueda recibir ayuda.
Si es sincero en su deseo de curarse, encontrará las parteras y catalizadores correctos para dar nacimiento al chamán en sí mismo.
Singulares
De acuerdo a los métodos tribales antiguos, podría encontrar a un chamán experimentado en su comunidad y explicar lo que le ocurre así aliviar su camino por un tiempo. Éste al ser más anciano, más sabio le dará ejercicios que le enseñarán a controlar el grado y detectar el momento para “abrir la flor de su conciencia”.
Estos podrían incluir enseñanzas de meditación, sueños lúcidos, auto hipnosis y visualización, reconocimiento de campos de energía, practica con sonido y color, construcción de rituales, pintura con arena, trabajos de artesanía de tipos diversos, danza de trance, etc.
También le sería enseñado cómo protegerse de intrusiones no deseadas tanto psíquicas como físicas; un chamán es un incansable constructor de escudos de protección, al punto tal que sólo lo afecta o alcanza lo que él permite así sea, nada más.
Técnicas como purificación, bendición, creación de límites, protección y la adquisición de aliados guardianes sería parte de tal instrucción. Las técnicas para conectar con la tierra serían destacadas de manera tal que el iniciado trabajará con plantas, animales y con piedras.
En tiempos actuales, sin embargo, la ayuda puede provenir de direcciones insólitas, ciertamente.
Las personas de las tribus creen que convertirse en un chamán es una cuestión de destino; y que si una persona destinada a convertirse en un chamán se resiste, se enredará más y más en sus problemas.
Tiempos Modernos
Los sanadores manifiestan que es el amor el que cura, pero para muchos es muy difícil librarse del miedo y la cólera que se alojan en la mente subconsciente y así poder aceptar ese amor. Ahora es tiempo de que todos nosotros limpiemos nuestras vidas, entonces nos volvamos de dentro hacia afuera compartiendo todo.
Amor es una palabra para la transformación. Y hay muchos seres dignos de nuestro amor. No tiene que ser un hombre lo que tú busques. Cuando dices, “te amo,” dices, “te transformo.” pero ya que tú solo no puedes transformar a nadie, lo que realmente estás diciendo es, “me transformo a mí mismo y a mi visión.” en todo tiempo estoy viviendo en la logia de amor y la comparto contigo.
Los chamanes de hoy en día han aprendido de los errores que los chamanes del pasado han cometido. Conservando sólo lo que funciona, se han deshecho del resto. Se han olvidado de la arrogancia y han aceptado la sencillez. No les da miedo juguetear y divertirse. Se han comprometido a prestar servicio a la fuerza de la vida; sacan fuerza e integridad de ése compromiso.
Dicen…
Se ha dicho que el primer chamán fue la gran madre fuego. Ella es el ancestro verdadero de todos los chamanes.
También se ha dicho que el primer chamán inventó el sexo. El chamán es autoerótico, enamorado de su cuerpo y del cuerpo de la tierra.
Se calienta a sí mismo, quemando la escoria, centrándose en sí mismo en su propia luminosidad. Ignora el frío, el calor; su cuerpo sólo se rige por su temperatura interior.
Irradia bienestar y confianza en sí mismo, su mirada atrae, magnetiza, encanta. Su liderazgo emerge de una pasión por la vida y es sustentado por el balance.
El calor del chamán es una hoguera alrededor de la cual una comunidad se congrega con naturalidad. Su calor es procreativo y su género puede sostener y trascender la tensión de los opuestos, dándole la habilidad de dirigir con éxito en cualquier mundo que se encuentre. El simple hecho de ser un chamán otorgará bienestar al demostrar que el cambio es posible.
El Llamado a Todos
La senda del chamán es un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de sanar, de conectarse profundamente con la naturaleza y de acceder a la sabiduría que reside en lo más profundo de nuestro ser. Al caminarla, comprendemos que somos guerreros, payasos y chamanes al mismo tiempo; que cada paso que damos en la tierra resuena en el espíritu del universo.
Explorar estos caminos nos ayuda a recordar que la vida es un viaje sagrado y que en la conexión con nuestro cuerpo, alma y espíritu se encuentra la esencia de nuestro ser.
Nota bibliográfica:
Con aportes del libro La senda del chamán de Michael Harner y del libro La senda del chamán (Novela de Raúl de La Rosa).
Feliz Vida 😊
Sabiduría de la Vida 😊
Las fotos están en su rinconcito 📷




4 respuestas a «LA SENDA DEL CHAMÁN: UN VIAJE SAGRADO»
Feliz miércoles, Sabio. Siempre leo con interés tus publicaciones. Hay ocasiones en las que me encuentro bastante ajena al tema, como es este caso. No es algo que resulte familiar para mí aunque la manera de explicarlo y acercarlo hace que al final me resulte muy interesante y ameno. Entiendo que es otra forma de entender la espiritualidad, de intentar encontrar la conexión con nuestro ser más íntimo y oculto para estar en paz con el cosmos y con nosotros mismos. Gracias como siempre por abrir nuevas puertas al conocimiento y compartirlo con quienes, como yo, no estamos habituados a este tipo de prácticas y saberes.
Abrazo infinito, Sabio
Muchas gracias por ser parte de este viaje. La sabiduría es simplemente un maestro que cuando le abres las puertas de tu mente, aparece y después ya nada es lo mismo.
Me ha gustado como has estructurado el post, comparto muchos enfoques y resueno con otros. No tanto con la visión romántica del chamán. Me explico, en mi experiencia, los pocos que he conocido, no han estado a la altura de lo que esperaba de ellos… Incluso hice un curso de chamanismo hace tiempo, que no volvería a hacer… Estaría bien saber tu experiencia con ellos,,, estaban a la altura del mito?… Yo, Igual no acerté.
Estoy muy de acuerdo con el último punto, en nuestra mano está el sanarnos. Cuando se toca fondo y se consigue salir por el propio pie, ahí se transmuta algo de verdad, ahí surge nuestro guerrero interior .
Esto es lo que me ha surgido de una primera lectura. Quizás al reposar surja algo más …
Un gran abrazo desde la distancia.
Gracias por compartirlo.
Miraré esos libros…
Más que una visión romántica del chamanismo, se trata de una forma de traerlo a nuestro tiempo, donde vivimos inmersos en la vorágine de la vida moderna, entre responsabilidades y rutinas urbanas. Hablar de la verdadera visión chamánica, sin suavizarla, resulta incomprensible para muchos y, a menudo, se le colocan etiquetas de brujería o incluso demoníacas. Este rechazo es, en el fondo, un reflejo de la dificultad que tiene una mentalidad cerrada para entender lo que no cabe en sus propios parámetros.
Esas palabras encierran una verdad profunda: «Cuando se toca fondo y se consigue salir por el propio pie, ahí se transmuta algo de verdad, ahí surge nuestro guerrero interior.» Reflejan el largo camino que ha recorrido tu alma, desenmarañando la sabiduría acumulada, y quizás por eso percibe las diferencias. Como el alumno mayor que, al ver algo que ya ha aprendido, reconoce en su interior: «Pero si esto ya lo he visto hace mucho.»
Abrazo grande Sabia Lagartija