Según la tradición de nuestros antepasados aborígenes, la muerte siempre anda con uno. Es una especie de sombra negra que nos sigue a todas partes, se encuentra al lado izquierdo a la distancia de un brazo, lista y dispuesta a acercarse a nuestro cuerpo y golpearlo de gravedad para absorbernos la vida.
Pero nosotros, los mortales, nos pasa que nos sentimos inmortales. Nos creemos tan importantes (neciamente, como diría Don Juan) que pensamos que nunca nos va a pasar nada, que la muerte es algo real, pero que está muy muy lejos de nosotros, que llegará solamente cuando seamos “viejitos”.
Este pensamiento está muy alejado de la realidad y si nos ponemos a pensar bien y no con la idea incauta de que somos inmortales, nos parecerá que pensar así fue un error hasta ahora.
Mortales
De todas maneras, sólo teniendo la idea que la muerte nos acecha; creo que las personas que han logrado vivir así, se deben por lo menos a uno de estos dos motivos:
1) Que han tenido una experiencia cercana a la muerte y saben que la idea donde la muerte sólo se materializa en la etapa de la vejez es una trampa mortal (sí, más mortal que la misma muerte).
2) Que han creado un mecanismo que los haga estar conscientes que la muerte está ahí, muy cerca, lista para absorbernos.
Obviamente es en el punto 2 sobre el cual debemos trabajar
y me parece muy acertado adoptar la concepción aborigen para tal efecto. Es decir, cuando tengamos que hacer algo de lo cual tenemos miedo, debemos mirar a nuestra izquierda y ver a nuestra muerte (como una masa negra) y pedirle consejo sobre qué hacer o sólo bastará con ver que la muerte está tan cerca que el temor o tensión que sentíamos para hacer tal cometido, sólo es una mera ilusión o algo muy insignificante comparado con la idea de que esa masa negra podría venir en cualquier momento por nosotros.
Preguntas al aire
¿Logran imaginarse lo fuerte que es, no sólo saber, sino ver que la muerte está ahí?
¿Cuándo veamos que la muerte podría llegar en minutos pensaremos en no hacer algo sólo por miedo a algo mucho más insignificante que eso?
¿Dejaremos de vivir esa experiencia por un miedo tonto?
¿Cometeremos la negligencia de acumular la sabiduría de esa acción, quizás la última acción de nuestras vidas, por un temor superficial?
El hombre es acción y por lo tanto debe actuar, con esa mentalidad chamánica.
La que consiste en conocer la muerte, respetarla y haberla experimentado incontables veces. Esto implica llevar un modo de vida donde la idea de impecabilidad predomine sobre todas las cosas; sin rencores, odios y sobre todo buscando la faz buena de cada ser y acontecimiento que nos va tocando transitar.
¡¡Y cuidado!!
Que para nada debe interpretarse esto como un vivir al límite o jugando a cara cruz cada historia de nuestra vida. Todo siempre tiene su tiempo y su lugar. Hay que saber actuar en el momento justo, ser paciente, mas no negligente, sino que es algo que nos motivará a actuar cuando lo que nos frena sea solamente el miedo.
Vive feliz, vive contento, que al momento de tu partida dejarás todo, salvo tus vivencias, tus alegrías, tus emociones. Eso sí te llevaras contigo.

Hablamos un poco de Chamanismo
A pesar de su carácter sagrado y su naturaleza divina, el chamanismo no es una religión.
No está asociado a un grupo étnico específico. Es propiedad de todos los hombres y todos los pueblos.
Desde los mismos albores de la humanidad, es un patrimonio de todos los pueblos.
Si lo contemplamos como un hecho filosófico, se puede decir que es una filosofía que nos reconecta con nuestra esencia y nos abre las puertas del autoconocimiento.
Los chamanes y los que sin serlo abrazan las prácticas chamánicas, procuran principalmente la sanación personal, la autocuración. Consiguiendo estar sanos, en el simple hecho de compartirla, llegamos a la sanación colectiva.
Somos los guardianes del equilibrio interno ecológico (la conciencia del ego) y externo – nuestra responsabilidad con la Madre Tierra.
Y en la medida que los antiguos chamanes, son los titulares de soluciones creativas, también las resoluciones de los problemas de la vida cotidiana y la vida planetaria.
Fundamentada en el trípode sagrado, la curación y la creatividad, son los «Guerreros de la Luz». Los que se esfuerzan por sanar los corazones heridos, para darle a las almas que no han cumplido con su destino.
Creamos un mundo de paz que ofrece la sabiduría de nuestros antepasados y el respeto por la Madre Naturaleza.
No se puede concebir el chamanismo sin amar el olor de la tierra húmeda, la hierba seca en el pelo, la tierra en los pies, el olor a hierbas en las manos y el olor a humo perfumando todo nuestro cuerpo. Quien así no lo sienta, difícilmente podrá abrir su corazón, su esencia al chamanismo. Y aunque el chamanismo urbano ha sido benévolo y permisivo en “sustituir” muchas de esas cosas por otros “símbolos” en su lugar. Tarde o temprano quien se abrace al chamanismo, deberá sentir el amor por estas cosas.
Hacia la Esencia
Somos buscadores de autoconocimiento y el sentido de la vida.
Nos guiamos por la responsabilidad de establecer la paz en la tierra. Estamos alegres, porque nuestro interior es alegre y es algo que simplemente no podemos ocultar.
Amamos, respetamos todas las diversidades, creencias y religiones. Sostenemos cual ley inquebrantable que aquella religión o creencia que cada persona practique o siga, es en verdad. La única verdadera para esa persona. Nada ni nadie debe cambiarlo. Nosotros compartimos estados del alma, no inculcamos creencias religiosas a nadie.
Estamos convencidos que nunca se deben emitir juicios, sobre nadie y por mayor que sean o parezcan verse sus errores; siempre es el Universo quien juzga y no nosotros.
Cultivamos la paciencia, la tolerancia. Procuramos ver en cada ser que cruzamos en nuestro camino, sus bondades ante que sus defectos. En realidad, todos somos compañeros de viaje y de aprendizaje en mayor o menor medida.
Amanecemos cada día convencidos que es un nuevo regalo del universo, que nos invita a seguir construyendo un espíritu mejor.
Un fuerte abrazo de viento, la vida es Sabiduría.
Feliz Vida 😊
Las fotos están en su rinconcito 📷


Abrazo de viento, Guillermo.
Feliz vida.
Abrazo de viento mi gran amiga. Alma generosa y solidaria 🤗
Qué bella es la vida cuando sabemos apreciar el incalculable valor que nos otorga su «contraparte» en este mundo dual, la muerte. Es más, ¿qué es la muerte, sino transición? ¿Qué es, sino viaje? ¿Acaso no es en la concepción de la muerte donde se encuentran los núcleos de las más diversas filosofías de este mundo tan diverso y lleno de aprendizajes, tan bellos como necesitados del compromiso y valentía por parte de quienes emprenden el camino?
Gracias, como siempre, por tus reflexiones que, si nos permitimos tomarnos el tiempo necesario para ello, nos llevan a reflexiones tan profundas como deseemos y nos atrevamos a afrontar.
La vida no es más que un eterno viaje, un recorrido que se despliega vida tras vida, estación tras estación, aprendizaje tras aprendizaje. ¿Qué es la muerte, sino una transición, un pasaje a otra etapa del viaje? En la concepción de la muerte se encuentran los núcleos de las más profundas filosofías, en este mundo tan diverso y rico en lecciones. Un mundo donde cada enseñanza es tan hermosa como demandante, requiriendo compromiso y valentía de aquellos que se atreven a caminar por sus senderos.
Para muchas personas, la muerte es sinónimo de temor, un tema impronunciable que parece formar parte de la vida de los demás, pero nunca de la propia. Nos resistimos a pensar que es una etapa ineludible, un tramo del camino que todos, tarde o temprano, debemos transitar. Quizás por eso esta gran aula llamada vida, se presenta para algunas almas como un cúmulo de enseñanzas y crecimiento, mientras que para otras, es un flagelo, un masticar de súplicas y un aferrarse desesperado a lo efímero, como si fuera eterno.
Gracias alma bella 🙏 Es un regalo leerte 🤗
Post interesante, he estado varias veces cerca de la muerte, y la sensación que queda después es la de estar agradecido, por el tiempo extra o regalado posterior.
Para mí también va unido, la aceptación de la muerte con la impecabilidad, los estoicos sabían de esto también… La muerte no debe convertirse en una escusa.
En tus posts hablas de las conexiones, lo utilizas como un concepto poético? Es algo físico y real?.. es un tema interesante.
Suponiendo que las conexiones fueran reales,y añadiendole mi filtro favorito: » por qué?»…cual podría ser la conclusión?
Hay queda algo en lo que pensar,
Un abrazo Guille,
Algo que siempre suelo recordar en algunas respuestas, es que todos estamos de paso, todos venimos a aprender y en ese «todos» ya puedes comenzar a descubrir como se asoman las «conexiones».
A veces la vida se retuerce, otras parece en bandeja y todos seguimos navegando en este mundo de relaciones sin saber cuando se acaba el tiempo de aprender. Nadie lo sabe, nosotros tampoco.
Tu alma eligió estar en este tiempo o quizás simplemente aceptó ser parte de este momento y este tiempo para ayudar a otras almas. Y aparecen las relaciones porque el Universo simplemente conecta almas que decidieron coincidir en un mismo espacio y lugar aprender juntas. Almas eternas, con un cuerpo temporal, eternas e incansables en ese infinito camino de retorno a la fuente original
Y no es poético, desde luego que no, hablar de relaciones es hablar de familias de almas, de cuerpo y esencia, de las parejas espirituales, almas compañeras, amistades y sin dudas la misma muerte y lo que implica para las almas ese separarse y esperar volver a encontrarse.
Entonces eso te estaría respondiendo que es algo real y que involucra esas familias de almas que comparten vínculos.
Y en cuanto al porque, creo lo respondí al comenzar, elegimos o aceptamos ser parte de este tiempo y momento y aprender juntos.
Conclusiones, creo es todo esto relacionado y conectado en esa suerte de escuela grande que es la vida y las almas trabajando juntas en representación de una gran obra con miles de roles relacionados y compartidos.
A tal punto es así, que una de las mayores trabas que tiene querer cambiar algo en nombre del libre albedrío, son justamente los pre acuerdos de almas. No «te responden» que no, simplemente no te dicen nada, ni tampoco escuchan lo que argumentas, porque supondría alterar acuerdos vigentes para esta misma vida, tanto tuya como de las almas afectadas. Y tiene sentido, imagina que pre acordé conocer una persona en una oficina en Francia el año siguiente que a posterior seria mi esposa y por libre albedrío me voy a África a trabajar de guía turístico y me radico allá… Algo sin duda comenzaría a fallar o tendría que haber un desdoblamiento, fractalizar y generar una dimensión paralela. (Tema complejo y difícil).
Y respecto a tu comentario, me gusta ese tono crítico, reflexivo, que busca abrir los ojos, hacer de la misma duda un gran aprendizaje. Me gusta mucho leer tus apreciaciones.
Abrazo de viento a la distancia 🤗
Parece que tengo problemas a la hora de agradecerte este comentario.. me imagino que será mi torpeza tecnologica… Ya es la tercera vez que lo intento…
Solo decirte que tus posts no caen en saco roto…
Mucho me alegro entonces que estas letras sirvan de apoyo 🙏